El Dakar termina de tomar forma: llegan hoy los pilotos extranjeros y se trasladan con los vehículos a Mar del Plata.

El martes 27 de diciembre será un día clave en la previa del rally Dakar 2012, ya que además de ser llevados a la escollera Norte de Mar del Plata los 680 vehículos que arribaron desde Le Havre, más los que entraron desde países limítrofes o por vía aérea, llegan a Ezeiza a los pilotos y copilotos extranjeros.
A partir del miércoles próximo, y hasta la fiesta de la largada simbólica el 31 frente al Hotel Provincial, la actividad se concentrará en el Village Dakar, que se está montando en la Base Naval marplatense.

Los preparativos continuaron en el fin de semana navideño y el comandante del Area Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Edgardo Aníbal García, informó durante la recorrida que hicieran autoridades comunales y de la Cruz Roja, que “lo que queda pendiente son los ajustes finales del armado de las carpas; ya está listo todo lo que tiene que ver con los helicópteros, con la parte eléctrica, de comunicaciones, de telefonía y de servicios”.

Agregó que “de cualquier manera sabemos que hay que seguir trabajando para ultimar todos los detalles; es una tarea ardua e interesante que se está haciendo en equipo; con el Dakar Mar del Plata va a tener una oportunidad única; esperamos que la sepa aprovechar”.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas y se prevé que culminen antes de la largada de la competencia. Incluyen la adecuación del muelle, calles e instalaciones donde estarán presentes más de 400 vehículos.

Además, se está reparando el asfalto y colocando iluminación en la escollera Oeste y efectuando la puesta en valor de las instalaciones eléctricas. También se instalaron 8 terminales de fibras ópticas y telefónicas.

Por otra parte, se efectuó una carpeta de cemento asfáltico en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe” y se agregará un sistema de seguridad con cámaras infrarrojas diseñado por personal de la BNMP.

Nueve helicópteros civiles y militares estarán apostados en la base naval para brindar apoyo a tareas relacionadas con el evento.

Se espera que en la ceremonia de largada el sábado próximo se potencie el esplendor y colorido de las máquinas y protagonistas de la carrera con la concurrencia de la masa de turistas que anualmente visita Mar del Plata para las vacaciones de verano.

Una vez que el 1 de enero los competidores dejen la Plaza Colón, en el comienzo formal del rally, enfilarán hacia La Pampa como parte de la etapa inicial, en una primera jornada que, según los organizadores, no supondrá sobresaltos y que, como es habitual, les servirá para entrar en calor.

Luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.

“Está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos desde su largada en Mar del Plata el 1 de enero”, dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, mientras recorría el muelle 1 del complejo Delta Dock donde se encuentran apostadas las máquinas hasta pasado mañana, cuando partan hacia Mar del Plata, agregando que “dará visibilidad a nuestros paisajes en todo el mundo y contribuirá al desarrollo turístico y económico de distintas regiones del país”.

El funcionario recordó que la largada del rally desde Mar del Plata fue una idea que le plantearon a los organizadores franceses de la competencia, por la relevancia que tiene a nivel turístico difundir las imágenes de la ciudad balnearia.

“Fue una idea que sugerimos hace tiempo y que se haya logrado es muy bueno para el país”, recalcó Meyer.

El director de Inprotur, Leonardo Boto, dijo alegrarse de ver cómo va tomando forma el rally: “Acoger estos impresionantes vehículos de competición representa toda una proeza logística. Esperamos que esta 4ª edición suscite tanto entusiasmo como la primera. En estos momentos, ya sentimos que tras un año de trabajo se empieza a palpar el espíritu del Dakar”.

Ambos recibieron oficialmente y dieron la bienvenida al buque Sao Paolo,que trajo los 680 motos, quads, coches y camiones que habían embarcado en Le Havre.

Los primeros en ser desembarcados por los cerca de 60 operarios que efectuaron la tarea fueron los todoterrenos y los camiones de la organización, algunos de los cuales tomaron enseguida posiciones para la apertura del rally.

A los 680 vehículos que llegaron al puerto, hay que sumarles los que están arribando por tierra en estas horas procedentes de países limítrofes, o por vía área, como es el caso de los equipos de punta como los de BMW o las Hummer.

Fuentehttp://www.prensa.argentina.ar