A fines de mes se inician en Argentina los últimos preparativos para el Rally Dakar 2012, que arrancará desde Mar del Plata el 1 de enero y cerrará en Perú tras pasar también por Chile. Evento que genera importantes ganancias en imagen y promoción mundial, en 2011 el Rally dejó casi 280 millones de dólares a la economía argentina.

Durante la presentación oficial del evento, en Buenos Aires, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Rally “contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al desarrollo económico de distintas regiones del país”.

Un total de 465 vehículos (171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 quads) tomarán parte en esta edición -la cuarta en tierra sudamericana tras abandonar en 2008 la sede africana-, que transcurrirá por escenarios de Argentina, Chile y Perú del 1 al 15 de enero.

Según cifras oficiales, la edición 2011 del Dakar representó para Argentina ingresos por 279,5 millones de dólares, con un total de 1.097.366 pernoctaciones en todas las localidades argentinas por las que pasó la competencia.

La edición 2011 (Argentina y Chile), contó con 663 competidores de 50 nacionalidades y movilizó 407 vehículos. Fue televisada en 90 países con 1.200 horas de difusión y vista por 942 millones de espectadores, lo que generó ganancias por 312 millones de euros (451 millones de dólares), según ha dicho Gregory Mural, director de Relaciones Exteriores del Rally Dakar.

Además, unos 5 millones de espectadores asistieron a la competencia, que fue cubierta por 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes.

En la edición de 2010 participaron 581 competidores de 42 países y en los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día, mientras que en los europeos cada día siguió la carrera por TV un promedio de 13,3 millones de personas. El público asistente alcanzó la cifra de 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile), según datos oficiales.

Más temprano este año, Meyer afirmó que más allá de las ganancias directas en hotelería y gastronomía, el Rally Dakar garantiza una gran difusión de Argentina en el mundo, permitiendo el crecimiento de segmentos específicos como el turismo de reuniones. “Solamente en televisión hablamos de unos 400 millones de euros, que es mi presupuesto por seis años”, dijo en una entrevista televisiva.

Sobre la inclusión de Perú en esta edición de 2012 y su selección como punto de llegada, Etiene Lavigne, director del Rally Dakar, ha elogiado los atractivos turísticos del país andino, “la geografía peruana, las dunas, playas del Pacífico y la riqueza culinaria”, que estarán bajo la atención internacional.

La organización ha adelantado que en 2013 el Rally tendrá punto de llegada en Chile, aunque no especificó en qué ciudad.

2012

La versión 2012 del Rally Dakar partirá el 1 de enero de Mar del Plata (anteriormente lo hacía desde Buenos Aires), pasará por la provincia de Buenos Aires y cruzará Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).

Luego cruzará a Chile, donde tendrá cinco etapas y un día de descanso, pasando por las regiones de Copiapó, Iquique, Arica y Antofagasta.

En Perú, que se estrena como destino del Dakar, habrá cuatro etapas por Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, donde la carrera concluirá el 15 de enero.

La carrera tendrá en total catorce etapas y un recorrido de 8.363 kilómetros (4.406 kilómetros de pruebas cronometradas y 3.957 kilómetros de tramos de enlace).

Fuentehttp://www.caribbeannewsdigital.com