El “Ráli Dakár” (nombre de origen), es una competición anual de rally raid, disciplina de automovilismo, motociclismo, camiones y cuatriciclos que se disputa a través de diferentes campos hostiles con características y paisajes únicos. Recorre zonas de gran vegetación, piedras, desiertos y pantanos. Las imágenes del Dakar recorren los medios del mundo generando fanatismo entre sus seguidores. La competencia es anual y se realiza siempre durante el mes de enero.

El origen de esta apasionante aventura data de 1977, de la mano de su mentor, Thierry Sabine, piloto que fue rescatado con su moto en las arenas del desierto libanés y regresó a Francia con la idea de que esa anécdota extrema era lo mejor que le había ocurrido en la vida. Sabine consideraba que la competencia, debía ser una verdadera aventura y fue allí donde creo el Rally Paris-Dakar.

Hasta 2008, se partía de Francia, hasta Senegal. Luego ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas como Granada o Lisboa. Igualmente la verdadera aventura y la competencia oficial no comenzaban hasta que se entraba en el continente africano. El final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente. En el 2009 el rally comenzó a desarrollarse en países sudamericanos teniendo como escenario los paisajes de Argentina y Chile. Este año también será sede, el Perú para finalizar la carrera.

La magia y el espíritu del Dakar es cada vez mayor. La expectativa mundial por el recorrido genera muchísimo entusiasmo. La participación de aficionados, el esfuerzo, la resistencia extrema y la superación, en conjunto con los paisajes de ensueño por donde se aventuran los competidores, atrapa a los amantes de cualquier tipo de aventura de todo el planeta.